6 consideraciones a tener en cuenta antes de viajar en bus por Colombia




No hay mejor manera de conocer Colombia que recorrerlo en autobús, pero con viajes que pueden durar 10, 14 y hasta 16 horas, es prudente seguir estos seis consejos:

1. Comprar el mejor servicio disponible: las diferencias en comodidad son inmensas, mientras que en el precio no lo son tanto. Los mejores servicios tienen WiFi, asientos reclinables, baño, pantallas individuales, enchufes...los más económicos carecen de todo eso, y pueden ser muy apretados.

2. Llevar ropa de abrigo. Independientemente del destino, si el bus tiene aire acondicionado, lo normal es que vaya siempre a toda potencia. Sobre todo en los viajes nocturnos, el riesgo de congelación es muy real.

3. Vestir en capas. A pesar de lo expuesto en el punto anterior, si el viaje atraviesa tierras calientes (lo normal en viajes largos), puede en ocasiones hacer mucho calor. El problema es especialmente serio durante los trancones en los que el conductor apaga el aire acondicionado. Mejor llevar una camiseta de manga corta bajo las capas de abrigo, por si fuera necesario.

4. Portar al menos un litro de agua y algo de picar. Incluso en los servicios exprés, siempre se hace una parada para el almuerzo o cena, pero los trancones, desvíos y deslaves hacen que sea muy difícil saber cuando será la próxima oportunidad de alimentación.

5. Tener en mente que los horarios son aproximados. Retrasos de una hora son normales. Retrasos mucho más largos no son infrecuentes.

6. De ser posible, reservar en una línea exprés. Algunos servicios se detienen en cada semáforo, o ante la petición de cualquier viandante, para trayectos locales. En viajes largos, esto no resulta cómodo.

Con estas simples precauciones, los viajeros que escojan el bus podrán disfrutar de paisajes absolutamente espectaculares, y tomar contacto directo con Colombia y los colombianos, de una forma que los viajes en avión hacen imposible. Lo recomiendo encarecidamente.

No te olvides de seguirme en Twitter: @quepenaconustd y Facebook: facebook.com/quepenaconusted

Comentarios

Entradas populares