Cali y su río: un lugar para pasear

Museo de la Tertulia, Cali. Foto: Jorge Bela
Quizá uno de los rasgos que mejor caracteriza a Cali sea su río, de quién tomó el nombre. A diferencia de la mayoría de los ríos urbanos, a penas está canalizado. Sus aguas descienden sorteando rocas y entre praderas de pasto, como si en vez de atravesar una de las mayores ciudades de Colombia transcurriera por una zona silvestre. Es un río corto, pues a penas se extiende por 50 kilómetros desde su nacimiento en los Farallones de Cali, hasta desembocar en el gran Cauca. Aunque de forma precaria, la corta distancia que separa su nacimiento hasta su travesía por la capital del Valle hace que no esté tan contaminado como otros ríos capitalinos.



Por todo ello pasear junto al río Cali es una auténtica delicia. Son muchos los pájaros de todo tipo que descansan en sus rocas, mirando de reojo tanto a los transeúntes como al agua, por si apareciera alguna deliciosa presa. Uno puede empezar la caminata por el recién inaugurado Bulevar peatonal (pronto escribiré un artículo dedicado en su totalidad a esta gran obra), y seguir en dirección al zoológico. Por el camino veremos el Museo de la Tertulia, que alberga la colección de arte moderno y excelentes exposiciones temporales. Los menos andarines querrán detener el paseo aquí, pero los amantes de las distancias mayores pueden seguir río arriba hacia el zoológico, en merece una visita como el mejor zoológico de Colombia que es. Durante el camino se atraviesan tranquilos barrios residenciales. Aunque en ocasiones hay que cruzar algunas calles peliagudas, el trayecto transcurre plácidamente por paseos junto al río.

Rio Cali. Foto: Jorge Bela
Por la noche es imprescindible acercarse a la zona del Obelisco, cerca del Museo de la Tertulia, donde se sirven unas deliciosas empanadas, en una ambiente perfecto, en una terraza sobre el río. Nosotros éramos tres, y nos zampamos tranquilamente 40 empanadas!!!!!! La temperatura de las noches caleñas es perfecta para disfrutar al aire libre.

Río Cali. Foto: Jorge Bela
Una de las ventajas que ofrece Cali es que se pueden encontrar hoteles a un precio muy razonable, bastante más bajos que en Bogotá o Medellín, sobre todo los fines de semana. Yo recomiendo reservar alguno cerca del Bulevar del Río, en la zona que va desde la Torre Cali hasta el Obelisco. Trivago, ( http://trivago.com.co ) cuya versión en Colombia ha sido lanzada recientemente, es un integrador de buscadores de hoteles que facilita la búsqueda de buenas ofertas.

¡Ah! Y si se animan a seguir mis consejos, no se olviden de brindar por mi cuando se coman sus empanadillas en la terraza del Obelisco….





Comentarios

Entradas populares