Lagunas de Siecha: gran excursión, apta para chinos

Las lagunas de Siecha: lugar perfecto para conocer el páramo y el PNN de Chingaza
Lagunas de Siecha. Foto: Jorge Bela


Bogotá tiene un agua deliciosa, que se puede tomar directamente del grifo (o de la llave, como dicen aquí). Esta circunstancia, excepcional en las grandes ciudades de América Latina, se debe a que tras los cerros orientales se extiende un inmenso páramo que surte de agua a toda la capital. En línea recta el páramo está a menos de 50 kilómetros de la Plaza Bolívar, aunque la complicada orografía andina hace que por carretera sean bastantes más. El páramo está ubicado en lo que ahora se conoce como Parque Nacional Natural de Chingaza, y constituye un tesoro no solo por la cantidad de agua pura que suministra a la inmensa ciudad, sino por su belleza espectacular.

Los caminates recibimos instrucciones previas al inicio de la ascensión a las lagunas de Siecha
Instrucciones previas al comienzo de la excursión. Foto: Jorge Bela
Ayer estuve de nuevo en ese parque, sobre el que ya escribí hace algunas semanas. Esta vez nos dirigimos, en un grupo organizado por Caminantes del Retorno, a las Lagunas de Siecha, en una caminata relativamente suave. La suavidad del ascenso y la cercanía a Bogotá (sin tráfico, aproximadamente una hora), convierten a este paseo en una opción ideal para familias: nosotros tuvimos la ocasión de ver a numerosos niños (chinos, pues así les llaman en Colombia)  subiendo con sus familiares a las lagunas.

En la ascensión hacia las lagunas se pueden disfrutar hermosas vistas del Valle de Guasca
Valle de Siecha. Foto: Jorge Bela
El ecosistema es sumamente delicado, y los recursos materiales del Parque Nacional son limitados, por lo que conviene informarse previamente en la oficina de Bogotá si va a ser posible el ascenso, o si por el contrario ya se han agotado los reducidos cupos que se otorgan cada día. Para acceder al Parque es necesario pagar un ingreso, que varía según la edad y la nacionalidad de los excursionistas. También es necesario asistir a una breve charla informativa, que se imparte en un aula ubicada en la entrada.

Espeletia Uribei, la especie de frailejón que alcanza mayor altura, es endémica de la zona de Siecha.
Los frailejones más altos, endémicos de esta zona. Foro: Jorge Bela
Las lagunas de Siecha formaban parte del conjunto de lagunas sagradas en las que los muiscas celebraban sus rituales sagrados. Este hecho da una dimensión espiritual al paisaje, pero por ello las lagunas tuvieron que pagar un precio elevado: desde la época colonial, pero sobre todo a finales del siglo XIX y comienzos del XX los saqueadores de tesoros intentaron desecarlas para recuperar el oro que se suponía en su interior. La mayor de las lagunas, y que da nombre al conjunto, fue completamente desecada mediante un túnel. Se encontraron numerosas piezas, todas desaparecidas, incluyendo la más famosa de todas: una hermosa balsa que apareció en 1856. La balsa fue vendida al Museo real de Berlín, pero a su llegada a Bremen el barco en el que viajaba se incendió, y hoy solo nos queda una imagen de la extraordinaria pieza.

Canal excavado para desecar la Laguna de Siecha. Finalmente se desecó con un túnel, hoy felizmente taponado
Canal excavado para desecar la Laguna de Siecha. Foto: Jorge Bela
El final del siglo XX fue mucho más benéfico con este espectacular lugar: las lagunas fueron restauradas (tan solo la mayor sigue estando un 10% por debajo de su nivel máximo natural), y la integración del lugar dentro del Parque Nacional Natural de Chingaza asegura su conservación, a salvo de las amenazas de la presión urbanística y de la agricultura.

La caminata tiene una longitud de unos siete kilómetros, y un desnivel de menos de 500 metros, pero el inicio es a 3.300 metros, por lo que conviene tomarse las cosas con calma, sobre todo los turistas aún no aclimatados a la altura andina. La parte inicial es la más empinada, pero una vez que se alcanza la primera laguna, la de los Pájaros, la excursión se convierte en un paseo. Se puede almorzar junto a la Laguna De Siecha, o subir al pico que la preside, ascenso fácil y que da acceso a unas vistas espectaculares de toda la zona.

¡No te olvides de seguirme en Twitter!!!! @Quepenaconustd

Comentarios

Entradas populares