Barichara: tranquilidad suiza en uno de los pueblos mas hermosos de Colombia


Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela
Barichara tiene fama de ser el lugar donde mejor se talla la piedra en Colombia, incluso en América Latina, y esto se nota nada más llegar. Las calles, anchas y perfectamente formadas, tienes un empedrado perfecto, con grandes bloques de piedra rectangular perfectamente tallados. También tienen una geometría impecable las aceras, que en algunas calles se elevan hasta una altura considerable, por una razón que nadie me ha sabido aún explicar ya que la pequeña ciudad está ubicada en medio de un valle semidesértico. Las paredes de las casonas están tiradas a cordel por expertos albañiles, y en la superficie de la catedral no se aprecia ni una sola imperfección. Si la mayor dificultad de la arquitectura está en los detalles, en Barichara han logrado superar esta dificultad de forma completa.

Catedral de Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela
El casco antiguo de esta ciudad fundada, en medio de la polémica, en el Siglo XVIII está milagrosamente bien conservado. El clima seco y el aire transparente han ayudado sin duda, pero ha sido la cuidadosa labor de mantenimiento y restauración acometida en las últimas décadas las que dan a Barichara un aire muy singular. Uno casi se sorprende al ver pasar al ocasional automóvil, pues se esperan mas bien caballos o carruajes de siglos pasados en un marco urbano petrificado en el tiempo. La roca rojiza propia de estos lugares, presente en todos los edificios, añade un sustento armónico que no se rompe ni siquiera por un momento.

Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela

Barichara despierta un sentimiento dual y contradictorio. Por un lado, uno no siente estar en Colombia. Ausentes están los puestos, las tiendecitas, el barullo del tráfico intenso, los ambulantes, incluso los perros vagabundos que están presentes en todas las ciudades del país. La tranquilidad es la nota dominante aquí. Sin embargo, uno tiene también la sensación de estar en un lugar central de Colombia: la arquitectura tradicional, los hitos históricos, el inconfundible cielo andino y esa extraordinaria y omnipresente amabilidad de la gente. Muchos propietarios vendieron a precio de saldo, nos comentó el conductor del moto taxi en que recorrimos el perímetro urbano. Ahora muchos patiamarillos (gentilicio del lugar) viven en veredas o en la cercana Villanueva, y gran parte del casco histórico se reserva para atender la creciente demanda turística.

Cementerio de Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela

Pero Barichara no es solo un hermoso casco histórico. Son muchas las cosas que ofrece no solo la ciudad sino la zona cercana. Vale la pena el largo viaje desde Bogotá. Pero que nadie espere rumba desaforada, o tragos hasta el amanecer. Aunque hay muchos locales privados en los que celebrar bodas, el caso urbano es absolutamente tranquilo. Hay hoteles urbanos con mucho carácter, pero nosotros escogimos una finca cercana, Buenos Aires, para hospedarnos y poder fotografiar los amaneceres, una manía particular que tengo desde que llegué a Colombia. Hay oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos.

Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela






Durante el regreso a Bogotá no paramos de charlar animadamente en el coche. Estábamos contentos tras un buen fin de semana en el que la desconexión con el día a día de la gran urbe había sido total. Las 7 horas de camino se nos hicieron cortas…

Finca Buenos Aires, Barichara, Santander. Foto: Jorge Bela





Comentarios

  1. Buenos días.
    Magnífico artículo y para todos aquellos que queráis practicar el senderismo sin dificultad, con vuestros hijos, estamos promocionando nuestra localidad, no sólo para luchar contra los efectos de la España vaciada, que es nuestra mayor preocupación en éstos momentos: Granátula de Calatrava, pequeña localidad de Ciudad Real, al lado de Almagro, a poca distancia de Madrid, Andalucía, Levante… somos el epicentro del turismo en Ciudad Real, en la comarca Campo de Calatrava.
    Nuestra lucha es ofertar nuestro rico patrimonio histórico, cultural, medio ambiental y gastronómico… Disponemos de una amplia red de caminos y senderos: cañadas reales, ruta del Quijote, que nos permite disfrutar del paisajismo de la llanura manchega con nuestros hijos y sin ninguna dificultad. Lugares a visitar a través de nuestros caminos y senderos serían el Pantano Vega del Jabalón a 5 km., por la ruta del Quijote, o bien por un carreterín local, los baños del Barranco, con aguas con propiedades curativas, Yacimiento arqueológico Ibero-romano Oreto, pero además tenemos el único volcán visitable en la Península Ibérica: MUSEO VOLCAN CERRO GORDO, ya en la localidad disponemos además del Museo del General Espartero, Iglesia del siglo XIV, presidida por su patrona: siglo XIII del románico…. Granátula de Calatrava además de ofrecer su patrimonio, dispone de guías para enseñarlo, y una red de casas rurales, dónde os podréis alojar cómo en casa, con todo tipo de comodidades. Algunas de las casas organizamos yincanas dentro de la localidad. Damos un pequeño regalo dependiendo si juegan niños o adultos, la competición puede ser entre los miembros de la misma casa o de varias casas a la vez… dependiendo de la ocupación. Os ofrecemos la posibilidad de disfrutar este entorno y de pasar un fin de semana inolvidable… No son palabras nuestra experiencia nos avala : Mira nuestras opiniones en nuestra página http://www.casaruralcrisalva.com o pon en google opiniones crisalva, son 16 años organizando el turismo de calidad, ahora aumentamos nuestra oferta con nuestra recién inaugurada casa https://casaruralelcaprichodeandrea.blogspot.com/
    Mi nombre Felicitas, mi teléfono: 645333272, Estoy a vuestra disposición
    Feliz año!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares