7 Lugares en Colombia que espero visitar antes de que acabe el año (I)



Mompox desde el Magdalena. Foto: Jorge Bela
A menudo me dicen que ya conozco muy bien Colombia, tras cuatro años de residencia aquí con bastantes viajes por medio. Nada mas lejos de la realidad. A pesar de que sí es mucho lo que conozco, es muchísimo más lo que me falta por conocer. La diversidad del país, sus barreras geográficas y su extensión (en el mapa de Sudamérica Colombia parece pequeña, pero es el doble de grande que el mayor país de Europa, sin contar Rusia). Por eso, pese a los años transcurridos y los viajes realizados, aún hay muchísimos lugares maravillosos, únicos, que conocer sin necesidad de cruzar la frontera.

Monos zampando tranquilamente en Mompox. Foto: Jorge Bela

Aquí les dejo la lista de los siete que lugares me gustaría conocer antes de que termine el año. No es una lista de mejores destinos, aunque todos los mencionados son extraordinarios. Son simplemente los que yo más deseo visitar. El calendario es terco y brutal, lo acabo de mirar y ahí aparece claramente “23 de junio.” Ya queda atrás más de la mitad del año. ¿A cuántos de estos destinos creen que lograré llegar?


Playa de Palomino. Foto: Hotel Playa de la Roca
7. Palomino

Palomino está ubicado en el término municipal de Dibulla, un punto mágico de Colombia: a la sombra de la Sierra Nevada de Santa Marta, y muy cerca de lugares tan dispares como el Cabo de la Vela, el PNN Tayrona, la Ciudad Perdida…Pero hay algo más que tengo fijado en la memoria: el descenso el tubo por las aguas del río Palomino. Desde que lo leí en el blog de mi amiga Toya, he querido hacerlo. Ojalá no pase de este año. Obviamente, la propia playa de Palomino, como se puede ver en esta foto tomada por el Hotel Playa la Roca, tampoco es precisamente un estorbo…

Águila vigilando todo lo que pasa en el Magdalena cerca de Mompox. Foto: Jorge Bela
6. Mompox

Ya estuve en Mompox hace mas o menos un año, pero desde entonces he querido volver. Por un lado, se están acometiendo obras de reforma en todo el pueblo que prometen acondicionarlo como se merece su renombrado patrimonio artístico. Por otro, quedó pendiente una visita a “La Ciénaga,” que no pudimos completar por condiciones meteorológicas adversas. Finalmente, mis amigos Ruth y Asier han completado la restauración de su maravillosa Casa Verde, pegada al Magdalena, y que estoy deseando conocer.


Pozas en el Río Guaviare. Foto: Juan Diego Santacoloma
5. San José de Guaviare

A penas conozco los Llanos Orientales, y ese destino tiene un atractivo inmenso para mi. Pero de nuevo el trabajo de un compañero bloguero y amigo, Juan Santacoloma, ha fijado en mi cabeza un destino que quiero conocer cuanto antes: San José del Guaviare. A penas a 7 horas en bus desde Bogotá, parece un lugar de otro mundo. Sin duda un paraíso a la espera de ser descubierto por hordas de turistas, a las cuales espero adelantarme y poder disfrutarlo con la soledad que caracteriza a muchos de los rincones mas hermosos de Colombia.

San Basilio de Palenque. Foto: New York Times
4. Palenque

Fuera de sus fronteras es bastante desconocida la vigorosa cultura afrodescendiente que existe en Colombia. Muy cerquita de Cartagena de Indias está San Basilio de Palenque, fundada en el siglo XVI por Benkos (Domingo) Biohó, un esclavo originario de Guinea Bissau y que logró escapar de su cautiverio. Aunque eventualmente fue traicionado y ejecutado en 1619, San Basilio siguió creciendo con esclavos que lograban escapar. Gracias a sus fortificaciones y a su ubicación en las Sierras de María, resistió una y otra vez a los esfuerzos de las tropas reales por recuperar los esclavos, y en 1713 el Rey de España reconoció el hecho dando lugar a la primera ciudad libre de las américas.


La lista continúa en este enlace.

Comentarios

Entradas populares