7 destinos en Colombia que quiero conocer este año (y II)



 Aquí está la lista de los destinos dentro de Colombia que espero conocer antes de que termine el año (los cuatro primeros los pueden leer en este enlace).


Ballenas en el Ñuquí. Foto: Colombia Travel

3. Costa Pacífica del Chocó

Prácticamente inaccesible por tierra, la costa del Chocó es uno de los destinos que mayor interés tengo en conocer. Uno de sus mayores reclamos turísticos son las gigantescas ballenas que vienen a dar a luz y a cuidar de sus crías a partir del mes de junio. Debe ser un gran espectáculo acercarse a estos inmensos animales salvajes, que no muestran mayor interés en los humanos. Sin embargo, a mi lo que mas me interesa son los paisajes maravillosos, la cultura y la gastronomía de está región a la que es tan difícil llegar. Allí me puedo imaginar la tranquilidad mas absoluta, y una combinación perfecta de playa y jungla.

Niños del Nuquí bailando en Bogotá. Foto: Jorge Bela

Dicen que llueve mucho, casi a diario, pero que esto no daña la experiencia. Al revés, la intimidad que impone la lluvia invita a permanecer dentro del lugar en el que nos hospedemos, leyenda, charlando, escribiendo, hasta que pase el chaparrón y podamos volver a sumergirnos en el océano. La abundancia de la pesca es también muy atractiva para mi, pues en Bogotá no resulta fácil encontrar buen pescado fresco. Bahía Solano, el Nuquí…son nombres evocativos. Espero poder ir allá este año.


Nevado visto desde Bogotá. Foto: Jorge Bela

2. Parque de los Nevados

Quien siga mi Blog ya sabe que mis lugares favoritos en Colombia, y en el mundo entero, son los nevados. Ya he tenido la suerte de ir en varias ocasiones a El Cocuy. Llegué a dos cumbres, el Toti y el Pan de Azúcar, pero sobre todo tuve la fortuna de alcanzar a dar la vuelta a la sierra por su costado oriental, la mas espectacular caminata que he hecho en mi vida (las autoridades han cerrado, espero que sea de forma temporal, el acceso a esta zona pues al parecer una parte es terreno sagrado de los UWa y será necesario regularlo antes de reabrirlo).


Sin embargo, este año me gustaría conocer el Parque de los Nevados. Ubicado en la Cordillera Central, presidiendo sobre la afamada Zona Cafetera, y puntuando su paisaje en los días despejados. Entre sus nevados destacan el del Ruiz, Tolima, y Santa Isabel. Esta vez no quiero hacer cumbre, sino realizar una travesía de varios días, conociendo sus ríos y sus lagunas.



1. Caño Cristales

Caño cristales se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Toda la zona de la Macarena estuvo cerrada a los visitantes durante largos años, pero la mejora en la seguridad y la valentía de algunos operadores, como Caminantes del Retorno, hicieron accesible este destino hace ya un par de décadas. Hoy en día me dicen que la zona se resiente de un crecimiento demasiado rápido, pero que en nada influye sobre la incomparable belleza del río. Son muchas las personas que afirman que es el mas bonito del mundo. Lo que lo distingue de cualquier otro son unas algas que crecen entre sus aguas absolutamente cristalinas y que le dan un color rojo único en el mundo.

Y con esto concluyo la lista de lugares que deseo visitar en Colombia. Es ambiciosa, sin duda. Pero también es ilustrativa de todo lo que este país ofrece. Llevo ya más de cuatro años viviendo aquí, y, salvo Mompox, no conozco todavía ninguno de ellos. Les invito a que vengan y me acompañen en mis exploraciones futuras.


Comentarios

Entradas populares