jueves, 11 de julio de 2013

Buceo en Colombia: Un paraíso apenas explorado


Buceando cerca de San Andrés. Foto: Off2 Colombia

NOTA: Con este artículo esrito por mis amigos de Off2 Colombia comenzamos una serie que esperamos tenga muchas más entradas: blogueros invitados. Espero que disfruten y se animen a bucear en Colombia!

Para algunos, sumergirse en el agua durante períodos de tiempo que exceden las capacidades humanas es parecido a una pesadilla. Para otros, es un viaje hacia un mundo completamente nuevo; uno lleno de colores brillantes, poderosos predadores y maravillas naturales. Si usted está dentro del segundo tipo de personas (o si está simplemente intrigado con la idea de bucear), entonces viajar por Colombia le ofrece una mundo de oportunidades que, y esto es lo mejor de todo, apenas se están conociendo en el grupo de viajeros de las profundidades.

Hay varios destinos de gran importancia para bucear en Colombia, así que en esta nota le daremos un vistazo a algunos de los mejores.

Pez León. Foto: Off2 Colombia

Buceo en Taganga

Mientras las oportunidades de buceo en Cartagena son consideradas por muchos como sobreestimadas, sus vecinos, Santa Marta y Taganga, están ganando rápidamente una buena reputación por ser increíbles lugares para practicar este deporte. Allí encontrará cursos excelentes cursos para principiantes a muy buenos precio y quedará maravillado con el ecosistema. En el área se pueden ver tortugas, calamares, peces murciélago y otras especies de la fauna tropical. Estas ciudades son el destino perfecto para quienes quieren iniciarse en el buceo ya que, si durante la práctica descubre que esto no es lo suyo, la inversión es baja y no perderá mucho dinero. Mejor aún, sumergirse en este aguas es relativamente fácil y definitivamente se sentirá recompensado.

Buceando cerca de San Andrés. Foto: Off2 Colombia

San Andrés & Providencia

Esto, queridos viajeros, es el Caribe. Su gente es tranquila, el ron está disponible en abundancia, las playas son idílicas y, claro está, las oportunidades de buceo son fascinantes.
San Andrés y Providencia gozan de un mar con placenteras temperaturas durante todo el año, además de una gran visibilidad y abundante vida marítima. Es importante recalcar, que en esta área se encuentran las paredes, arrecifes, cuevas y chatarra marítima que delimita el suelo marino, aunque varios peces tropicales también la rondan.

Los sitios más importantes para bucear en San Andrés son la gran Pared Azul, ubicada en la costa este de la isla; Las Pirámides, que se encuentran en el norte y es ideal para principiantes que buscan ver colorida fauna, y Nirvana, un inmenso arrecife donde los buzos más avanzados disfrutarán mucho sumergirse.

En providencia, asegúrese de visitar Turtle Rock (la principal atracción de la isla), una roca de 35 pies de ancho que se divisa a partir de los 75 pies; Spiral, con frecuencia considerado el mejor lugar para encontrar peces en Providencia, y Nick’s Place, donde encontrará peces loro, mero negro, anguilas y otros peces tropicales. Lo mejor de estas islas es que, después de bucear, puede explorar las islas que son un verdadero paraíso tropical.

Ballena en la isla Gorgona. Foto: Off2 Colombia



Costa Pacífico e Isla Gorgona

La Costa Pacífico de Colombia es una de las regiones menos exploradas del país, aunque alberga una cantidad impresionante de biodiversidad y oportunidades de buceo en un área increíblemente rica. De hecho, 70% de las especies marinas del Trópico Oriental del Océano Pacífico, se encuentran en estas aguas.

Uno de los espectáculos más hermosos en Colombia es ver a las ballenas jorobadas emergiendo de las aguas del Pacífico cerca de la Isla de Gorgona (entre julio y octubre cada año). Aunque esto se puede ver desde una lancha en la superficie, el viaje a la Isla que alguna vez fue una prisión, ofrece muy buena oportunidades de buceo.
En la zona también se encuentran leones marinos, tiburones, pez martillo (ocasionalmente) y mucho más, además de playas salvajes y deslumbrantes donde seguramente no pensará en buceo.
Otros lugares recomendados en la Costa Pacífica de Colombia son Bahía Solano y El Valle, donde podrá ver gigantes manta rayas, pargos y mucho más.

Tiburones martillo en Malpelo

Malpelo (En la Costa Pacífica)

Malpelo es una especie de gran peñasco rocoso que se encuentra en el extremo oeste de Colombia. Está ubicada en el Océano Pacífico y rodeado de 11 pequeños peñascos, a casi 500km de Buenaventura. Su altura es intimidante, pero nada comparado a lo que se puede ver bajo la superficie.
Cardúmenes de más de 300 tiburones martillo rodean las rocas, junto con grupos gigantes de peces tropicales y los extremadamente raros tiburones dientes de perro (o monstruo de Malpelo). Otras especies propias de las profundidades del océano también habitan la zona y de seguro lo dejarán boquiabierto.
Visitar Malpelo es una de las mejores oportunidades en el mundo para acercarse a los tiburones en su hábitat natural y para bucear con aficionados de todo el mundo. Este destino ofrece una de las experiencias de buceo más singulares y asombrosas en el mundo así que, aquellos que se dedican a la exploración bajo el agua, no se lo pueden perder.

El único aspecto negativo de visitar Malpelo, es la dificultad de llegar allá. El alto costo del viaje puede desilusionar a muchos, con precios que pueden llegar a los $3000USD por una excursión de 8 días. A la Isla solo se puede llegar por mar desde la Costa Pacífica de Colombia, Panamá o Costa Rica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario