Maravillas de Colombia: una serie que vale la pena ver


Castillo de San Felipe. Foto: Discovery
Ayer estuve en la presentación del programa “Maravillas de Colombia” de Discovery Channel. Se trata de una iniciativa apoyada por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y que busca divulgar aspectos poco conocidos de los edificios mas representativos del país. En una primera entrega la serie cubre la Catedral de la Sal, el Castillo de San Felipe, el santuario de Las Lajas y la Biblioteca España de Medellín.

Evocación d ela batalla. Foto: Discovery
Durante la presentación nos mostraron dos episodios resumidos. El primero es el correspondiente al Castillo de San Felipe, en Cartagena. Pocas personas conocen que este monumental edifico protegió a la ciudad caribeña del ataque de la mayor escuadra jamás formada hasta el momento. Los Ingleses llevaban en sus 186 barcos, 60 más que los de la famosa escuadra invencible,  cerca de 20.000 soldados. Tan seguros estaban de su victoria que incluso acuñaron anticipadamente monedas conmemorativas, que luego tuvieron que esconder.  Las fuerzas españolas, capitaneadas por el vasco manco, cojo y tuerto, Blas de Lezo, lograron derrotarlos pese a contar con menos de 3.000 soldados . A parte de la audacia de Blas de Lezo, el factor decisivo fue precisamente el Fuerte de San Felipe, en cuyas piedras dejaron graffitis los canteros que las trabajaron

Graffiti español. Foto: Discovery
Me supo a poco el episodio resumido que nos mostraron, y estoy deseando ver el resto, y conocer más detalles sobre la construcción de este magnífico fuerte que aún hoy se puede ver en Cartagena. También me gustó el resumen del episodio en el que se narra la construcción de la Catedral de la Sal, y que será el primero en emitirse este domingo 7 de julio a las 21.00 en Discovery y a las 21.30 en Señal Colombia.

Biblioteca España. Foto: Discovery
Discovery Channel ha creado un concurso en el que los usuarios podrán proponer otras maravillas arquitectónicas para capítulos futuros vía Twitter. Las imágenes se deben mandar con el hasta #maravillas de Colombia e incluir @tudiscovery en el trino.

La serie se retransmitirá por Discovery Channel en Colombia a las 21.00 los domingos, empezando este domingo día 7, y por Señal Colombia a las 21.30 horas también los domingos a partir del 13 de julio.

Aquí pueden encontrar más información sobre el programa así como horarios de emisión.

Comentarios

  1. ¡Claro que vale la pena verla!

    Espero poder verla por lo menos por Internet.

    Gracias Jorge :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares