artBO: en la feria, el arte despega en Bogotá


Oniria, de Nadín Ospina. Galeria el Museo. Foto: Jorge Bela
 El domingo estuve en artBO, la mayor feria de arte de Colombia. Las cifras hablan por si solas: docenas de galerías, más de 400 artistas y 40.00 visitantes, algo impensable hace muy pocos años. Y sospecho que esto no es nada más que el principio, como lo fueron las primeras ediciones de ARCO, y que en muy poco tiempo artBO será un evento con una repercusión muchísimo mayor.

Observando una obra. Foto: Jorge Bela
La voz se ha corrido y había galerías de muchísimos países: España, Cuba, México, Francia, EEUU, Brasil, Italia, Chile y un largo etcétera. Al ser el penúltimo día de la feria, y domingo, los asistentes eran mayoritariamente curiosos y amantes del arte, pero los numerosos puntos rojos (pequeños y difíciles de ver, pero omnipresentes) atestiguaban el paso de coleccionistas con intenciones serias. Sin duda el lunes, ya sin el gentío dominical, se cerraron muchas operaciones. artBO no ha hecho públicas cifras de ventas.
Largas colas en la entrada. Foto: Jorge Bela
No soy experto en arte, pero lo paso muy bien en este tipo de ferias. Siempre se ven cosas que llaman la atención, o se encuentran obras de artistas que conozco y admiro, como una instalación de Oniria, de Nadín Ospina, en la Galería el Museo. Inevitablemente, también se ven cosas que provocan un demorado rascado de cabeza, pero no tengo otra opción que pensar que se trata del fruto de mi desconocimiento y no tanto de que la pieza sea un extraño bodrio.

Luminoso de Wilson Díaz. Foto: Jorge Bela
No fue la única feria de arte que tuvo lugar en Bogotá la semana pasada. En Usaquén se celebró Sincronía, abierta a jóvenes artistas. Por falta de tiempo no pude verla. También se celebró una interesantísima Feria de Arte Contemporáneo en Odeón, un espacio que por si mismo vale la pena visitar. En un próximo blog hablaré de esta feria. Que el arte esté cobrando tal protagonismo en Bogotá, es un indicador adelantado del cambio de prioridades que la prosperidad está trayendo a Colombia. Bienvenida sea.


Comentarios

  1. Para pensar.
    ...estando en frente de esas cosas (las famosas obras) en nuestro interior salta la pregunta colombiana -¿que carajos es eso?...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares