El mes de las cometas en Cargatena

Tucán en el antiguo Convento de Santa Clara. Foto: Jorge Bela

En Cartagena, agosto es el mes de las cometas. A mediados de mes empiezan a soplar los vientos de la temporada, los más fuertes del año, y cientos de personas de toda Colombia toman posiciones bajo la muralla para poner sus cometas a volar. Las hay de todos tipos y colores, hechas a mano e industriales, grandes (inmensas) y pequeñas. Algunas son tan sofisticadas que parece mentira que vayan a volar. Otras parecen piñatas. Las menos se alzan tan alto que pudieran poner en peligro el tráfico aéreo. Algunas, finalmente, no vuelan.

Cientos de cometas sobrevuelan Cartagena. Foto: Jorge Bela
Dentro de las murallas no hay a penas espacios públicos amplios, pero del otro lado, bajo los baluartes, hay grandes explanadas fruto de sucesivos rellenos que han hecho retroceder al mar. En según que zonas ya no cabe nadie más, y las cuerdas de las cometas se enredan aparatosamente. Los jóvenes pasean sobre la muralla, y, en esta tarde de domingo, las parejas se van acurrucando en las troneras, esperando la última puesta de sol del fin de semana. Los turistas pasamos desapercibidos, casi nos escondemos para observar el panorama festivo, en un momento en el que la ciudad amurallada pertenece plenamente a sus únicos propietarios: los cartageneros.

Cartagena, al atardecer.
Pero a nosotros nos queda visitar el antiguo Convento de Santa Teresa, y nos adentramos por las calles, casi desiertas. Sin la fuerte brisa del mar, la ola de calor que padece la región se hace notar con fuerza. El antiguo convento es hoy un hotel, y subimos a la terraza a tomar un refresco y observar la vista. Son nuestros últimos minutos antes de regresar a Bogotá. Ya camino del aeropuerto, el taxi bordea la ciudad. Es casi de noche, pero incontables familias siguen disfrutando de la brisa, y de las cometas. Aún no nos hemos marchado, pero ya sentimos la nostalgia de dejar una ciudad tan hermosa, y tan llena de vida.

Cartagena. Foto: Jorge Bela





Comentarios

  1. El mes de las cometas no es solo en Cartagena, es en toda Colombia :)

    En Villa de Leyva, por ejemplo, está el festival de las cometas, y en Bogotá verás por muchos sitios a niños y grandes disfrutando y aprovechando los vientos de agosto para elevar cometas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! haciendo un poco de investigación para el blog, vi lo del festival de Villa de Leyva y de la afición que hay en Bogotá. También en Cartagena organizaron un festival hasta el 2011, pero creo que este año no se ha celebrado.

      Muchas gracias por tus comentarios, ¡me animan mucho!!!! :-)

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo para escribir sobre mi patria querida :)

    Con mucho de lo que cuentas me traes recuerdos a la mente, lo de las cometas por ejemplo, y todo lo demás son descubrimientos y mucho por conocer.

    Así que ¡¡¡gracias a ti!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares