¿Me regalan un minuto?


Colombia es un país que está en boca del mundo entero. Y ya  no son las malas noticias que antes se escuchaban casi en exclusividad. Ahora en este país se vive un optimismo contagioso, una sensación de que los problemas que durante demasiado tiempo lo condenaron a cerrarse sobre si mismo, están en vías de solución. Aeropuertos completamente desbordados son el mejor indicador de una situación nueva: los extranjeros han perdido el miedo y se acercan a un país que aún no ha sufrido los estragos del turismo masivo. Los índices de crecimiento económico, los flujos de inversión extranjera, y los precios e los hoteles de negocios dan idea también de que la prosperidad local ya no es un secreto. Los retos son sin duda descomunales, pero las circunstancias sumamente favorables. Si además sumamos la decidida voluntad de salir adelante y el inmenso potencial material y humano de Colombia, creemos que el optimismo actual está plenamente justificado.



Yo he caído por casualidad en medio de todo esto. Llevo ya algún tiempo viviendo en Bogotá, y viajando por todo el país. Son incontables las anécdotas que surgen cuando se vive en un país extranjero: no existe la rutina. Por ejemplo, no pasa un día sin que alguien utilice una expresión que me llame la atención, o sin que a algún interlocutor le llame la atención algo que yo diga. Por eso he decidido utilizar una expresión muy colombiana para titular el blog: “que pena con usted” (ya tendré tiempo de ir contando los significados que tiene, pero adelanto que rara vez antecede a nada bueno...). Y es por eso que la primera entrada tiene por título otra: “¿me regalan un minuto?.”

En este blog iré recogiendo esas anécdotas cotidianas, con la esperanza de que su suma llegue a dar una impresión de lo que es vivir la prosperidad colombiana como un extranjero. Pero un minuto es todo lo que he pedido, y hoy no quiero alargar el blog. Mañana más.

Comentarios

  1. Enhorabuena por la iniciativa, Jorge. Los que conocemos y admiramos a Colombia desde hace veinte años, y hemos estado "de paseo" por allí antes de que lleguen las "hordas" turísticas, te seguiremos de cerca. Ya es hora de que se haga justicia a uno de los países más bonitos y con más buena gente de América.
    Un abrazo,
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jorge!

    ¿me regalas un minuto? jejejeje

    Conocí tu blog a través de Toya Viudes, a quien tuve la suerte de conocer el mes pasado en Bogotá. El blog de Toya me tiene completamente enganchada y me temo que con el tuyo me pasará lo mismo...

    Soy colombiana, bogotana para más señas, pero estoy residiendo en España desde hace ya más de 10 años (el amor me trajo por estas tierras), mi esposo en un español con corazón colombiano, y viajamos a mi Colombia del alma cada vez que podemos. El último viaje fue hace muy poco tiempo, estuvimos todo el mes de abril y fue entonces cuando pudimos conocer a Toya personalmente, pues ya la conocíamos por su blog y por facebook.

    Bueno, te cuento todo esto para que puedas hacerte una idea de lo importante que resultan tus narraciones, y las de Toya, para todos los que estamos fuera de nuestra patria.

    El título del blog no puede ser más representativo de la gente bogotana, ¡qué pena con usted!, con esta frase lo solucionamos todo, el llegar tarde, el hacer las cosas mal,... en fin, todo lo inexcusable... mi esposo la repite muy frecuentemente en plan de burla :) :) :)

    Cada entrada hace que vuelvan recuerdos a nuestra mente, nos sentimos identificados casi al 100%, nos asoma sonrisas a la cara, nos traslada a nuestro país, ese país que llevamos en el corazón por más lejos que estemos.

    Mil gracias por tomarte la molestia de escribir sobre Colombia, gracias por las lindas palabras de esta primera entrada, gracias por mostrar al mundo la Colombia que los medios no enseñan... y gracias por regalarme un minuto de tu tiempo :) :) :)

    Un abrazo enorme de esta colombo-española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Fue el blog de Toya lo que me inspiró a empezar el mio. Colombia es un país totalmente desconocido en España: espero que poco a poco lo vaya siendo más. ¡Quizá deberías escribir tu uno narrando las experiencias de uns colombiana en Madrid! Y desde luego tengo pensado hacer un blog sobre "tierra caliente", expresión que tiene un sentido único en Bogotá por estar TAN cerca.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tu "minuto" y por tus palabras de ánimo.

      Jorge

      Eliminar
  3. Hola Jorge :)

    Tengo dos blogs, uno en el que suelo hablar de todo un poco http://macorisa.blogspot.com.es/ y otro dedicado únicamente a Colombia http://chimchombia.blogspot.com.es/, en éste último podrás encontrar una breve lista de "colombianismos" que tal vez te sean útiles a la hora de entender a mis paisanos :).

    Debo admitir que los tengo un poco abandonados, pero si, había pensado buscar un tema fijo para escribir en ellos y no dejarlos perder... y después de leer el de Toya, y ahora el tuyo, creo que ese será el tema, mis experiencias por estas tierras, que al cabo de 10 años ya son bastantes.

    ¡Que sigas disfrutando de mi tierra!

    Un abrazo enorme de esta colombo-española.

    ResponderEliminar
  4. Pues déjame decirte que ahora si estoy entendiendo el nombre de tu blog ... y te prometo que no le voy a decir más, ni lo confundiré con: que pena con sumerced (otra expresión muy colombiana, el sumerced) ... jajajaja. Seguiré muy de cerca tus artículos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares