Educación: la mejor arma contra la violencia en Cali

Foto: Alcaldía de Cali
El número de homicidios en Cali se ha incrementado ligeramente en el periodo 2010-1024, pasando de 1824 en 20120 a 1939 en 2013, y para invertir esta tendencia el ayuntamiento de Cali ha adoptado una serie de medidas que parecen haber tenido un efecto positivo, ya que el número de homicidios durante los primeros seis meses del 2014 ha sido de 730.

Entre las medidas adoptadas se incluye el reforzamiento de las  operaciones contra los delincuentes, mediante el aumento en el número de policías al tiempo que se han instalado docenas de cámaras de vigilancia en espacios públicos.  Quizás igualmente importante ha sido la ampliación del plan desarme, que suspende la gran mayoría de los permisos de portar armas y que es supervisado por el Ejército Nacional.

Foto: Alcaldía de Cali
Además de golpes policiales y de un mayor control policial, la Alcaldía ha lanzado una serie de iniciativas educativas destinadas a los habitantes más jóvenes de las comunas. Uno de estos programas, Desármese, Medítele a este Cuento, consiste en pedir a los niños que entreguen sus juguetes bélicos a cambio de los cuales se les entrega un cuaderno de cuentos. Con todos los juguetes bélicos recogidos se creará una escultura con forma de paloma, que simboliza la paz. El organismo municipal Asesoría por la Paz coordina este proyecto, que se aplicará en todos los centros educativos de Cali. Su objetivo es generar conciencia entre los estudiantes de la gravedad del problema de la violencia, así como hacerles ver que juegan un papel muy importante en evitar su prolongación.

Las causas de la violencia son complejas, así como lo es la erradicación. Pero la educación es un complemento indispensable a las acciones policiales tradicionales.

Les invito a leer el artículo completo publicado en URB.IM, uno de los portales de urbanismo del mundo.

Comentarios

Entradas populares