Metro de Bogotá: ¿llegará por fin esta vez?

Metro de Bogotá: 50 años esperando su llegada. Foto: Oficial Metro Bogotá
Metro de Bogotá: 50 años esperando su llegada. Foto: Oficial Metro Bogotá
Read english version here

¿Cuánto creen que es demasiado tiempo para esperar la llegada del metro? Los bogotanos han batido todos los records: nada menos que 50 años, y es que a pesar de incontables debates y costosos estudios, los trenes no llegan porque la construcción de la infraestructura aún no ha comenzado. Sin duda, es excesiva la espera, y aún más lo es para una ciudad que probablemente ya ha sobrepasado los 8 millones de habitantes ¿se imaginan a Manhattan sin metro?

El desarrollo del sistema de buses rápidos (BRT), bautizado como Transmilenio, permitió vislumbrar una posible solución para los ya gravísimos problemas de transporte. Sin embargo, la falta de inversión suficiente y algunos sonados casos de corrupción han contribuido a un retraso inaceptable en la expansión del sistema, que ya opera a capacidad. Las líneas alimentadoras tampoco se han desarrollado en su plenitud, y comparten la vía pública con las busetas, inseguras, contaminantes y siempre compitiendo por los viajeros en un ballet que pone los nervios de punta al resto de los conductores.

El TransMilenio opera a plena capacidad, y los trancones son interminables
El TransMilenio opera a plena capacidad, y los trancones son interminables
La prosperidad colombiana, la reducción de los aranceles, y la abundancia de crédito mas fácil de obtener que nunca han disparado la compra de automóviles, lo que complica aún mas el movimiento de un punto de la ciudad a otro. Los grandes proyectos de circunvalares que desvíen el tráfico pesado del centro de la ciudad no se han acometido, y solo existe una vía férrea urbana de tráfico de pasajeros, y sus servicios son exclusivamente turísticos. La movilidad en Bogotá se ha convertido en una pesadilla.
En Bogotá no hay trenes de pasajeros. Solo una línea, de uso turístico. Foto: Jorge Bela
En Bogotá no hay trenes de pasajeros. Solo una línea, de uso turístico. Foto: Jorge Bela
De nuevo se está avanzando en el plan del metro. Se ha decidido, tras interminables discusiones, por donde discurrirá la primera línea, y están muy avanzados los estudios de ingeniería, acaban de ser presentados por la Alcaldía. Quizá lo mas importante es que por primera vez se ha avanzado con detalle para establecer los costos con cierta presición. Aunque aún hay incertidumbre en cuando a de donde saldrám los recursos económicos, Un 70% corren a cargo del estado central. Todo parece indicar que esta vez si se va a empezar a construir el tan anhelado metro de Bogotá.

Aún quedan muchos aspectos que dilucidar antes de poder lanzar la licitación. Tanto el modelo de construcción como el de explotación de la infraestructura deberán ser definidos. Los mas habituales en la región son la construcción directa y la concesión de la operación. En el mejor de los casos en este proceso y la licitación ser empleará entre un año o dos. Lo mas probable es que la construcción no de comienzo hasta el año 2016.
 Estudios geológicos para el Metro de Bogotá. Foto: Jorge Bela
¿Ahora sí? Estudios geológicos para el Metro de Bogotá. Foto: Jorge Bela
Esto es una muy buena noticia para una ciudad que sufre a diario trancones, incomodidades, masificación y desplazamientos exageradamente demorados. Sin embargo, también hay malas noticias. Por las características geológicas del subsuelo de Bogotá, no será posible la utilización de tuneladoras, y los túneles deberán ser excavados a cielo abierto. Aunque se han desarrollado técnicas que hacen que este procedimiento sea mucho mas eficiente que hace unos años, las incomodidades y los cortes de tráfico, en algunas de las vías mas concurridas, están garantizados. Los bogotanos deberán armarse de paciencia durante un periodo que puede extenderse mas de tres años (algunos pronósticos optimistas hablan de dos, pero resulta poco probable dado el historial de retrasos observados sistemáticamente en la construcción de grandes infraestructuras en la capital de Colombia).

Les invito a leer el artículo que escribí sobre el tema en URB.IM, uno de los portales de urbanismo mas influyentes dle mundo.

Comentarios

Entradas populares