Triángulo de Fenicia, el planeamiento como herramienta de resolución de problemas urbanos

Centro de Bogotá. Foto: Jorge Bela
El planeamiento debería anteceder al crecimiento urbano, pero no siempre es así. La velocidad con la que han crecido las ciudades en América Latina ha impuesto un crecimiento caótico, y el planeamiento se ha tenido que conformar con un papel reactivo, impotente ante el tsunami humano. Pero no por esto dejar de tener una importancia crucial, y de tener una capacidad formidable para dar solución a los inevitables problemas que un crecimiento desordenado genera. Este es el tema del artículo que he escrito esta semana para URB.IM, uno de los portales de urbanismo mas influyentes del mundo. El articulo se centra en el controvertido proyecto para el triángulo de Fenicia, en el centro de Bogotá.

El crecimiento de esta zona fue inicialmente informal, aunque ahora se encuentra con un grado de consolidación bastante elevado. Muchas de las familias que habitan en este lugar lo hacen desde hace varias generaciones. Su proximidad a varios centros universitarios, especialmente la Universidad de los Andes, implica que tiene una gran actividad durante el día, pero que se transforma en tranquilidad, e inseguridad, durante las noches y en los periodos no lectivos. Para combatir estos problemas, incrementando la densidad de la zona y construyendo cientos de viviendas, se ha creado un proyecto liderado por la Universidad de los Andes, con la a probación y participación de la Alcaldía de Bogotá.

 Como todos los proyectos de este tipo, genera controversia por varias razones, como el riesgo de que la “gentrificación” expulse a los residentes tradicionales de la zona. Les invito a leer el artículo completo en URB.IM, y a que contribuyan con sus opiniones al debate que sobre el mismo se está generando.

Comentarios

Entradas populares