El Chorro de Quevedo: lugar de las fundaciones de Bogotá


Patio del Hotel Casa Galería. Al fondo, el Cerro de Guadalupe. Foto: Jorge Bela
Dice la tradición que el Chorro de Quevedo es el lugar en que los españoles fundaron su ciudad, la actual Bogotá. En realidad no se debería hablar de fundación, sino de refundación, pues el lugar que hoy ocupa la capital de Colombia ya estaba habitado cuando llegó Jiménez de Quesada en 1.538. Desde entonces, Bogotá se ha refundado muchas veces, pasando de las doce casas de su primer momento, a la mega urbe en la que convivo hoy en día con más de ocho millones de personas. La propia plaza del Chorro de Quevedo ha sufrido incontables transformaciones, siendo, por poner un ejemplo, su pieza central, la fuente o chorro, una reproducción de la original que se destruyó en un derrumbe a finales del siglo XIX.

Chorro de Quevedo. Foto: Jorge Bela
En todo caso, una cosa es obvia: Bogotá cuenta con un hermoso centro histórico, milagrosamente bien conservado, que constituye un poderoso imán para los turistas que visitan la capital. Pero las vicisitudes, los cambios y las re-fundaciones no han pasado de largo por La Candelaria, que así se llama el barrio colonial que asciende por las empinadas laderas hacia los Cerros Orientales.  Especialmente, a partir de los años 50, cuando el centro comenzó a ser abandonado por muchos ciudadanos y comercios que buscaron ubicaciones cada vez más al norte de la ciudad, la Candelaria se resintió con todo tipo de problemas, incluyendo el deterioro de los inmuebles y la inseguridad.

Calle del Embudo. Foto: Jorge Bela
Hoy en día la arepa se ha volteado una vez más, y la prosperidad ha regresado con fuerza a la Candelaria. Muchos inmuebles históricos se han restaurado, algunos por artistas, arquitectos y bohemios que se sintieron atraídos por un lugar singular. Los estudiantes también se pasean por sus callejuelas, dando vida a incontables locales comerciales. Finalmente, los turistas han perdido el miedo e incluyen el barrio entre las visitas imprescindibles en sus periplos.
Calle del Embudo. Foto: Jorge Bela
Las asociaciones de vecinos y de comercios locales han tenido mucho que ver con este resurgir de la Candelaria. Su lucha por llamar la atención de las autoridades sobre los problemas que quedan por resolver, combinada con iniciativas innovadoras de todo tipo, han sido determinantes. El Chorro de Quevedo está siendo testigo de una nueva refundación.

El martes pasado tuve la ocasión de conocer a Carlos Andrés Guerrero, de la Asociación Zona C, y a Jeanet Hernández Duarte, que acaba de abrir el Hotel Casa Galería en la Calle del Embudo, una de las más bonitas de Bogotá. El entusiasmo que muestran por la Candelaria es inagotable, al igual que su capacidad emprendedora. Espero tener ocasión de volver a verlos muy pronto.

Jeanet, Carlos Andrés y Toya, en Casa Galería. Foto: Jorge Bela

¡No te olvides de votar por mi Blog en el Premio Bitácoras!
VOTA AQUÍ


Comentarios

  1. El centro histórico de Bogotá es una zona a la que le tengo mucho cariño, allí conocí a mi esposo y fue él el que me enseño a disfrutar del centro bogotano :)

    Pero hay que admitir que queda mucho por hacer, la Plaza del Chorro de Quevedo, por ejemplo, está prácticamente abandonada y huele muy mal :(, espero que la ilusión y el empuje de propios y ajenos haga del centro de Bogotá un lugar del que se pueda disfrutar al máximo.

    ¿Por qué hablas de la Macarena? no entiendo...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Un gazapo lo de la Candelaria! Ya está corregido, gracias por avisar. En efecto, queda mucho por hacer, pero cuando estuve el martes la Plaza estaba bien cuidada, con la fuente funcionando y con vigilancia policial. Ojalá las autoridades se pongan las pilas y mantengan el lugar limpio y en buen estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge :)

      Me das una alegría con eso de que se está cuidando la Plaza, la última vez que estuvimos, en abril, daba pena pasar por allí.

      Me ilusiona saber que la próxima vez que visite el centro bogotano notaré un cambio a mejor.

      Gracias y un abrazo gigante :)

      Eliminar
  3. Hola Jorge, soy un nuevo aficionado a tu blog. He intentado votar pero me sale un aviso de error. Abzs Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego,

    en primer lugar, ¡muchas gracias! Intenta votar en este enlace:

    http://bitacoras.com/premios12/votar/quepenaconustd.blogspot.com

    Te pedirá que te identifiques. Puedes crear una cuenta o identificarte con tu cuenta de Facebook o de Twitter.

    Gracias de nuevo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge. Al final he podido votar a través de Bitácora. Me encantaría que hicieras un artículo sobre la zona en la que vives, pues es una parte de Bogotá en la que me gustaría vivir cuando me vaya, en un par de años. No sé si queda cerca a los cerros. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares