Peatonalización de la Carrera Real, ¿desparche o buen gobierno?

Figura ceremonial en el Museo del Oro. Foto: Jorge Bela

Ayer estuve paseando por la Carrera 7ª, antigua Carrera Real del Comercio. La recorrí desde la Calle 86 hasta la Plaza Bolívar, donde desemboca. Históricamente ha sido una de las calles más importantes de Bogotá, y se construyo sobre un camino prehispánico. En tiempos de la colonia, el nombre escogido atestigua la relevancia que le quisieron otorgar, y sobre ella se edificaron las iglesias y conventos más destacados de le época (todos, menos el de Santo Domingo que fue demolido parcialmente, aún existen. A lo largo del siglo XIX  y principios del XX se llenó de palacetes y casas señoriales, algunas de las cuales permanecen, la mayoría convertidas en embajadas. A mediados del siglo XX sirvió para la construcción de sucesivos centros financieros, por lo que a sus costados descansa gran parte de la actividad económica de la ciudad: todo lo que se hace, o deja de hacer, en esta vía, genera gran polvareda y controversias públicas que parecen no tener fin.

Cartel que indica que comienza la zona peatonalizada. Foto: Jorge Bela
Esta semana ha entrado en vigor la peatonalización de la Carrera 7º desde la calle 26 hasta la Plaza Bolívar. La medida, tomada personalmente por el alcalde Gustavo Petro, ha generado una gran polémica. Urbanistas, historiadores, asociaciones de comerciantes, periodistas, todos quieren tener una opinión al respecto. Entre las razones esgrimidas en contra de la peatonalización, están el que servirá como imán para los vendedores ambulantes, aumentará la inseguridad, y dificultará el acceso—ya de por si complicado—al centro, lo que redundará en un perjuicio para los comerciantes locales y un deterioro de la calidad de vida. El Alcalde responde que se tomarán las medidas para que todo esto no ocurra, y que se recuperará un espacio público valioso, como un primer paso de la revitalización del centro.

La peatonalización se ha hecho con un mínimo trabajo previo sobre la vía. Tan solo se han instalado unas jardineras con plantas, y se ha aumentado significativamente la vigilancia policial. También se ha anunciado que se permitirá la instalación de terrazas frente a los comercios existentes, lo que dará a la carrera un aire a las grandes vías peatonales de Europa.

Debate urbano convocado por Combo2600
Recuerdo bien que cuando se empezaron a peatonalizar las calles del centro de Madrid, los comerciantes y las asociaciones de vecinos se opusieron frontalmente. El tiempo fue demostrando que  han sido medidas positivas, y la última  peatonalización llevada a cabo, en el barrio de Las Letras a penas contó con oposición alguna. Sin embargo, las peatonalizaciones fueron siempre precedidas de importantes trabajos de adecuación y transformación en las vías, cosa que no ha sucedido en Bogotá. El próximo miércoles 26, mis amigos de Combo2600 organizan un seminario sobre este tema, que no me pienso perder.

Caminata a favor de la lucha contra el cáncer de mama
Entre tanto, el pasado domingo la 7ª era una fiesta. A los miles de ciclistas, corredores y paseantes que la transitan cada domingo (el tráfico se corta en toda su longitud y queda a disposición del resto de los ciudadanos) ser sumaba una marcha en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama: música, diversión y literalmente decenas de miles de personas disfrutando. Yo aproveché para visitar el Museo del Oro, que esa gratuito los domingos. El tiempo dirá si la peatonalización de la 7º ha sido otra manifestación del desparche del alcalde, o una visión genial que contribuyó a la regeneración del hermoso centro histórico de Bogotá.

Comentarios

  1. Primero que todo decirte que me encanta la foto que tomaste en el Museo del Oro, es genial.

    Espero que la peatonalización sea para bien, pero si no se han tomado unas medidas mínimas de previsión mucho me temo que va a ser un caos. El tráfico por ejemplo, si ya era una odisea salir del centro de Bogotá ahora mucho más. La última vez que estuvimos en Bogotá, en abril, ya estaba la 7º cortada y el trafico se acumulaba en la Caracas, era una locura.

    Como tu bien dices, el tiempo dirá...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares