¿En qué pais se puede ser papá, hijo y hermano a la vez? En Colombia, por supuesto!

Un padre y su hijo pedalean en la Ciclovía. Foto: Jorge Bela
Confieso que hay muchos términos que se usan de una forma en Colombia que no tengo nada clara. Uno de ellos es “papá”. El diccionario no ayuda: según la RAE, es una “forma coloquial de padre, respecto a sus hijos”. Entonces, ¿cómo explicar lo que vi recientemente en un café?: un padre llamaba a su hijo de cinco años “papá”. En ocasiones perfectos desconocidos me han llamado “papá,” con gran susto por mi parte la primera vez, admito. Cada vez que lo escucho, se despierta toda mi atención, a ver si ato cabos, y tras varias observaciones empíricas creo que “papá” en Colombia se usa coloquialmente como forma afectiva de expresar cariño y respeto. Cuando se usa en el sentido de la RAE siempre va con el posesivo: “mi papá,” salvo cuando uno es efectivamente el padre…


Padres, hijos y hermanos en la Ciclovía. Foto: Jorge Bela

Lo miso sucede con “mi hijo” y “mi hermano”: aquí no se trata de indicar parentescos, sino grados de amistad, de confianza. Todavía no tengo nada claro en qué momento usar cada una de estas expresiones, ni cuales son las sutilezas que cada una de ellas conlleva. Por eso procuro evitar utilizarlas, quizá algún lector de este blog pueda aclarar las cosas un poco.

En todo caso, nadie se debe sorprender, ni alarmar, si en Colombia a uno le convierten en padre, en hijo y en hermano a lo largo de una sola conversación. Seguiremos informando…

¡Sígueme en Facebook!




























Comentarios

  1. Claro "cucho" que si se le puede explicar!
    Las expresiones son muy familiares pos cierto. Jeje
    Bueno solo son términos usados para denotar una confianza a la hora de hablar. Se le dice hijo al que puede aprender algo de uno (por lo general lo usan las personas mayores) se le dice papá, no porque podría ser el padre de uno, sino porque no se...jeje, solo es cuestión de confianza. Y se le dice hermano a quien mas confianza se tiene, como los buenos amigos, que de verdad parecen buenos hermanos o esos deberían ser nuestros hermanos.
    -Aclaro: todo lo que digo aquí puede ser diferente a la realidad de lo que significa para muchos otros colombianos. En si no hay una definición exacta para estas expresiones colombianas...

    ResponderEliminar
  2. Es como hablar de tu a tu a lo Colombiano. Así de simple. Dejando las formalidades atrás.

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi querido Jorge, perdona por la confianza ;), los Colombianos somos personas muy calidas quizas por la mezcla de razas que tenemos en nuestra sangre, muchas veces buscamos tener cercania con las personas que nos rodean apesar que sean unos completos desconocidos, y sentirnos como en familia.
    Es un gusto leerte todo lo mejor!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    Es verdad que es difícil comprender y empezar a usar la jerga de los pises, lo mismo nos pasa cuando llegamos a España y vas por ahí diciendo - A mi me regala una cerveza- y el camarero te mira como diciendo, - A ti te voy yo a regalar algo- jaja pero bueno eso hará parte de otra lección.
    Bien, en parte estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pero en parte no ya que las tres expresiones como bien apuntan pueden significar confianza, amistad, buen rollizo. Pero también pueden significar mal rollo y enfado.

    Por ejemplo, recuerdo cuando jugábamos al fútbol y te dejabas meter un gol y venían tus compañeros y te decían, - No hermano usted parece bobo también- muy muy en serio que te lo decían jajaja. o no papá usted si es mucho malo mejor sálgase maja . Si te quieren meter prisa también es válido que te digan hágale pues papá hágale pues, que vendría a ser algo así como deprisa deprisa. o - No papá usted si es mucha lenteja- eso referido al disgusto que le puedas causar a tus compañeros.

    Para el caso de hijo o lo que es lo mismo mijo en la zona cafetera viejo Caldas, puede ser cariño como venga paca hijo o mijo que te lo puede decir tu compañero que esta empezando a sentir los efectos del aguardiente Antioqueño jajaja o tu abuela si te quiere dar un abrazo. O bien te pueden decir no mijo usted parece pendejo se dejo robar delante de las narices, eso muy muy enfadado.

    Así que solo me queda decir que es irlo cogiendo poco a poco, te recomiendo ver cine Colombiano jeje a parte de que casi todas las pelis tienen sus guiños de buen humor, se aplican mucho esta s formas.
    aquí te pongo la ultima titulo Mi gente Linda ya veras jejejej.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares