Bogotá, un paraíso para los amantes de la cerveza artesanal

Sirviendo cerveza con tomate de árbol. Foto: Jorge Bela
Ya lo he dicho en muchas ocasiones: una de las cosas que mas me gusta de Colombia es el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. Los colombianos nunca están contentos con lo que tienen a su alcance, y exigen más, pero no esperan que otros resuelvan el problema, sino que se ponen manos a la obra, y si encima pueden ganar algo de dinero con su empeño, mejor que mejor. Y uno de los ámbitos en los que a priori uno menos se puede esperar la iniciativa individual, es la fabricación de cerveza, pues se trata de un mercado dominado por gigantes de tal tamaño y calidad que pareciera que nada pueda crecer a su sombra.
Nicolás Cavanzo nos da la bienvenida al evento. Foto: Jorge Bela
Todo esto no fue obstáculo para Nicolás Cavanzo. Armado con estudios, una fórmula secreta y muchas ganas de innovar, abrió una micro fábrica y sacó al mercado, para deleite de los muy cerveceros, sus excelentes cervezas “Rolitas.” Con sus tres variedades, las “Rolitas” acompañaron a muchos bogotanos en sus momentos felices.
Cerveza con nombre de mujer fuerte: Raquel. Foto: Jorge Bela
Pero esto no fue suficiente para Nicolás. El sábado pasado organizó, conjuntamente con Juan Camilo Riveros y Camilo Rivera, el primer concurso de cerveceros artesanales y caseros de Colombia. Asistí al evento sin saber muy bien qué me iba a encontrar, esperando un pequeño grupo de fanáticos de la cerveza encerrados en un mundo opaco de fórmulas, lúpulos y temperaturas de fermentación. Cual no sería mi sorpresa cuando en un enorme salón había docenas de cerveceros mostrando, entre un buen ambiente generalizado, sus mejores productos. A la entrada me entregaron una tiquetera que incluía la cata de hasta 16 cervezas a concurso, y otras tantas de marcas ya establecidas, como Apóstol, BBC, 3 Cordilleras, y Colón, que no quisieron perderse el evento (su participación simultánea tiene ya por si sola alcance histórico en los anales cerveceros de Colombia). En ese momento maldije la decisión de haberme puesto a dieta estricta, por supuesto sin cerveza alguna, tras mi regreso de las vacaciones.
La cata de cervezas fue amistosa, jovial y sin afanes. Foto: Jorge Bela
Aunque no pude disfrutar de la maravilla que es beber vasos y vaso enteros, si pude probar la practica totalidad de las cervezas concursantes. Al pedir a penas un fondo de vaso, los asistentes me tomaron como un gran experto, y me explicaban con redoblado cuidado los detalles del proceso de elaboración, y los distintos sabores y aromas que se podrían apreciar en la cata. No les saqué del error, y lo cierto es que aprendí muchísimo de un mundo que a penas conocía.
El enorme salón estaba abarrotado de amantes de la cerveza. Foto: Jorge Bela
Entre las cervezas había algunas con ingredientes sorprendentes, como el tomate de árbol o el jengibre. Otras tenían un enigmático sabor tostado, que recordaba al café. Una ha sido específicamente diseñada para que se tomen siete vasos antes de poder saborearla en plenitud. La más aguerrida se elabora en un garaje, y así consta en las botellas. Entre mis preferidas estaba una con nombre de mujer: Raquel, un nombre con fuerza, según me aclararon los propietarios de Chelarte, la micro-cervecera que la elabora.
Los proveedores de insumos no quisieron perderse la fiesta. Foto: Jortge Bela
Quizá la lección mas relevante sea el que muchas de estas cervezas se sirven a domicilio en Bogotá, en barriles de 10, 20 o mas litros, listas para su degustación en cualquier evento. Yo lo tengo claro, en mi casa la próxima celebración incluirá un pequeño barril de una de estas cervezas artesanales.
El garaje produce una cerveza con alma rebelde, que finalmente ganó el concurso. Foto: Jorge Bela
La cerveza ganadora del concurso fue "Soul Rebel," elaborada en su garaje por Edwin Orozco, quedando en segundo lugar la cerveza con nombre de mujer fuerte: Raquel, del microcervecero Chelarte, y en tercer lugar la deliciosa 3 Carites APA, elaborada por 3 Carites.

Raquel obtuvo el segundo puesto en el concurso. Foto: Jorge Bela

Comentarios

Entradas populares