Fomentando el uso de la bicicleta en Cali

Ciclovía de Bogotá
El crecimiento caótico y la falta de inversión en infraestructuras ha traído como resultado la generación de graves problemas de movilidad en todas las grandes ciudades de Colombia. En Bogotá, por ejemplo, la situación es cercana al colapso, y llegar al trabajo cada día supone una auténtica odisea para millones de Bogotanos. Durante las administraciones de Peñalosa y Mockus se lanzaron iniciativas innovadoras para fomentar el uso de la bicicleta. Algunas de ellas, como la ciclovía dominical, se han implementado con posterioridad en numerosas ciudades del mundo.

Ciclovía de Bogotá. Foto: Jorge Bela
Sin embargo, la falta de mantenimiento, la ausencia de inversiones en ampliación, y algunos problemas conceptuales han frenado el uso de este tipo de transporte, sin duda el mas respetuoso con el medio ambiente. Aún así, casi medio millón de capitalinos lo utilizan a diario, una cifra inmensa. La administración actual ha intentado relanzar el uso de la bicicleta como medio de transporte, retomando las obras de ampliación y mantenimiento, y adoptando medidas que lo fomentan, como una ley que obliga a los parqueaderos públicos a admitir bicicletas a un precio casi simbólico.

Ciclovía de Bogotá. Foto: Jorge Bela
Pero es en Cali donde se dan las circunstancias ideales para el uso cotidiano de la bicicleta: un clima ideal y una geografía mayoritariamente plana. Cientos de miles la usan a diario, lo que la convierte en la ciudad colombiana donde mas se usa en proporción a su población. Sin embargo, un desarrollo basado en la preeminencia del transporte motorizado ha hecho que montar en bicicleta en Cali sea una iniciativa incómoda y peligrosa. Muchos de los usuarios optan por este tipo de transporte porque no se pueden permitir otro.

Al igual que sucede en Bogotá, la administración actual busca devolver el protagonismo perdido al peatón, y crear los espacios y las infraestructuras necesarios para que el uso de la bicicleta sea cómodo y seguro. Les invito a leer el artículo que he escrito sobre el asunto en URB.IM, uno de los portales de urbanismo mas influyentes del mundo.


Comentarios

Entradas populares