Las aerolíneas de bajo costo: una revolución en la forma de viajar (post invitado de Natalia Vasquez)


Foto: Natalia Palacio Vásquez
Recuerdo que años atrás, si quería viajar de Medellín a Bogotá y no podía hacerlo en avión debido a los altos costos, tenía que tomar un bus a la capital buscando un precio que se acomodara a mi bolsillo. Y aunque el pasaje salía mucho más barato, el tiempo que duraba el viaje por carretera (unas 8 horas, a veces más) era simplemente agotador.

Desde el año 2012, llegaron a Colombia las aerolíneas de bajo costo, ofreciendo a los usuarios un servicio con precios muy favorables a diferentes destinos nacionales. Pero no solo el precio era un motivo para viajar, el tiempo que invertíamos viajando por tierra, ahora sería aprovechado en nuestro destino favorito para compartir con la familia, amigos o simplemente explorar un lugar lleno de atractivos fascinantes.

Viva Colombia es la aerolínea de bajo costo más importante de Colombia y ocupa el tercer lugar entre las que más usan los pasajeros para realizar sus viajes, representando un 12% del mercado al año 2015. Un pasaje de avión saliendo de Medellín a Bogotá por Viva Colombia se puede conseguir desde $49.990 pesos, mientras que en bus este pasaje puede costar desde $65.000 pesos.

Este modelo busca reducir los costos por pasajero, eliminando algunos de los servicios que ofrecían las aerolíneas tradicionales. Ahora, si quieres viajar por una aerolínea de bajo costo debes tener en cuenta que existe un máximo de equipaje permitido por el cual no tienes que pagar ningún costo y que generalmente son 6kg equivalentes a una maleta pequeña o morral, equipaje suficiente para un viaje corto.

Gracias a esto hoy es posible que un estudiante que vive en la ciudad y quiere visitar a su familia en Cúcuta un fin de semana, pueda hacerlo con más frecuencia. O aquella persona que siempre soñó con conocer el mar y solo podía verlo en televisión, por Internet o revistas, ahora pueda programar su viaje a las mejores playas del país para disfrutar de esa experiencia que seguramente querrá volver a vivir más de una vez.

Por eso viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que tenemos las personas para nuestra vida, no importa qué tan lejos vayamos y si estamos solos o acompañados. Cambiar de espacio, dejar la rutina por unos cuantos días, empacar solo lo necesario y lanzarnos al descubrir, es un sueño tangible y necesario. Y lo mejor de todo, es que una vez empezamos a hacerlo, ya estaremos pensando en el próximo destino.

¡Piensa en ese lugar que quieres conocer y busca tu vuelo al mejor precio!

Natalia Palacio Vásquez

Comentarios

Entradas populares