¿Le provoca una aromática?


Hierbas aromáticas de la huerta de Ximena y Gustavo. Foto: Jorge Bela
Hierbas aromáticas de la huerta de Ximena y Gustavo. Foto: Jorge Bela
Cuando nos apetece algo caliente y ligero, en España nos tenemos que conformar con tomar café, un triste poleo (solo o mezclado) o una aún más triste manzanilla, cuyo sabor refleja el prolongado tiempo que las hojas con los que se preparan han estado resecas y empaquetadas esperando su destino. Una de las sorpresas que me esperaban en Colombia son sus llamadas “aromáticas.” Por aromáticas aquí entienden una infusión, pero no queda claro de qué. En cada casa, en cada restaurante, la preparan de forma diferente, con sus ingredientes secretos. En muchas ocasiones las preparan con hierbas o frutos desecados, pero para las mejores se utilizan hierbas frescas, recién cortadas si es posible. El clima de la región andina es perfecto para las hierbas aromáticas, y quienes no tengan un pequeño jardín propio, pueden encontrarlas en cualquier supermercado.
Hierbas aromáticas de la huerta de Ximena y Gustavo. Foto: Jorge Bela
Ximena, con su cuaderno de notas, y Andrés. Foto: Jorge Bela
Este fin de semana estuve invitado en la finca de Ximena y Gustavo, a menos de una hora de Bogotá. Allí Ximena me mostró su huerta de hierbas aromáticas. Andrés, encargado del día a día de la finca, nos acompañó en el tour, y nos explicaba las propiedades medicinales de algunas de las hierbas. Una exhibición de hospitalidad colombiana, una excelente compañía y un asado de primerísima son los recuerdos que nos trajimos a Bogotá al terminar el fin de semana, junto con las fotos de la envidiable huerta de hierbas aromáticas de Ximena y Gustavo.
Mejorana. Foto: Jorge Bela
 ¿Les provoca dar un paseo por la huerta de Ximena? ("provocar," en este contexto, quiere decir "apetecer", como sabe cualquier persona que ha pasado más de cinco minutos en Colombia). Si es así: adelante...

Caléndula: tiene propiedades anti inflamatorias. Foto: Jorge Bela

Toronjil: Tranquilizante. Foto: Jorge Bela

Canelón: su aroma recuerda a la canela. Foto: Jorge Bela

Yerbabuena. Foto: Jorge Bela

Aromática. Foto: Jorge Bela

Ruda: se usa para prevenir plagas. También para problemas de matriz.

Comentarios

  1. Hola Jorge, vivo en Argentina (concretamente en Chascomús a 120 km al Sur de Buenos Aires); y casi, casi se podría decir que lo mejor de todo de haber tomado la decisión de dejar Buenos Aires es poder tener una casa con una huerta repleta de (¿adivina qué?)...¡aromáticas!, con las que cocinamos, tomamos en infusión, olemos cuando se mojan con la lluvia, mezclamos con limón y agua helada en verano, las añadimos al famoso mate argentino, las secamos en verano para infusionarlas en invierno,... Tenemos ruda, menta, burrito, orégano, cedrón, lavanda, tomillo, salvia, boldo, caléndula, perejil, romero, laurel.
    Llegué a tu blog a través de Toya, así que un beso para los dos de una española que también vive en el Sur. Ángela.

    ResponderEliminar
  2. Y un beso para ti desde Bogotá! No creas que no me das envidia: yo en mi terraza tengo romero y perejil, ¡con eso me tengo que conformar!

    ResponderEliminar
  3. Linda entrada, como todas :)

    Me encanta que hagas que mi mente se active con esas frases tan típicas de mi Colombia del alma, gracias.

    De las aromáticas mejor ni hablamos, se me hace agua la boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he llegado a tu blog justo hoy, estoy deseando tener un ratillo para leerte. Saludo de una madrileña en Chapinero Alto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida a mi Blog, pero sobre todo ¡bienvenida a Colombia!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares