Colombia prohibida: lugares a los que no se debe / no se puede ir (4)

La entrada anterior se puede leer aquí.
Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: 2mag7- just visiting :) 
5. Los picos Simón Bolívar y Cristóbal Colón, y el Nevado del Huila

Quienes lean mi blog saben que lo que mas me gusta del mundo son las montañas, y esto precisamente es para mi una de las mayores fuentes de felicidad en Colombia, país atravesado por tres inmensas cordilleras. Sin embargo, el acceso a los dos picos mas altos del país, el Simón Bolívar y su gemelo el Cristóbal Colón (ambos unos 5800msnm), es prácticamente imposible (en breve escribiré con mas detalle sobre como se puede conseguir), al igual que el de uno de sus nevados mas hermosos: el del Huila.
Nevados en la Sierra Nevada de Santa Marta desde Dibuya. Goto: Jorge Bela
La razón en ambos casos es similar: una combinación de factores que incluyen siempre problemas de seguridad generados por los grupos armados. En el caso del Huila se han visto complicados por la erupción del volcán, aunque ahora ya hay montañistas colombianos que están reintentando abrir alguna vía, pues hace ya mas de una década que el acceso está totalmente cerrado. Esta es una tarea exclusivamente para profesionales que conozcan bien la zona y sepan perfectamente lo que hacen.
Sierra Nevada de Santa Marta desde el aire. Foto: dominio público.
Los picos Bolívar y Colón se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los lugares mas hermosos del planeta. Este inmenso macizo se alza directamente sobre el nivel del mar, y es considerado como la mayor pared vertical que surge directamente del océano, al norte de Colombia. Los picos nevados están a penas a 40 km de la tropical costa caribeña. El acceso es complicado y técnico, y fue logrado por primera vez en 1939 por el colombiano Erwin Krauss. Se da la circunstancia de que es el primer nacional que alcanzó el pico mas alto de un país sudamericano. Además de los problemas de seguridad ya mencionado, estos picos son zonas sumamente sagradas para las poblaciones que habitan la sierra, entre ellos los arahuacos y los koguis, y se hace indispensable obtener su permiso antes de adentrase en la zona.
Ciudad Perdida, un destino al que si se puede ir y nadie se debería perder. Foto: Jorge Bela
Para aquellos que deseen conocer la Sierra Nevada y entrar en contacto con los koguis, recomiendo hace la caminata a la Ciudad Perdida, que se puede contratar a través de varias agencias de viajes locales (el acceso sin guía no está permitido). Es absolutamente maravillosa, y la Ciudad Perdida es uno de los lugares mas espectaculares del país.
Nevado del Huila. Foto: Martín Roca
El Nevado del Huila, por su parte, es el volcán mas alto de Colombia, y el pico mas elevado de la Cordillera Central. Entró en erupción en el 2007 y se produjeron nuevos eventos durante el 2008, aunque desde entonces no he encontrado erupciones registradas. Los problemas de seguridad en la zona y las erupciones han parado en seco el acceso a su cima. El organismo PNN de Colombia lo considera activo y ha prohibido terminantemente el acceso. Si se puede acceder a la laguna de Páez, pero, de nuevo, mejor tener en cuenta los posibles problemas de seguridad en la zona.

6. Yahé- Ayahuasca

En esta entrada no me refiero a un lugar, sino a una experiencia que está ganando en popularidad entre algunos visitantes a Colombia. La ayahuasca (también conocida como yahé o yagu) se refiere a una infusión de varias plantas que producen un fortísimo efecto alucinatorio. Su consumo tiene su origen en el Amazonas, siempre en un contexto ritual. Ahora se ha extendido a otras zonas de la región.
Ayahuasca. Foto: Galvis Henao
Los efectos son sumamente fuertes, e incluyen no solo alucinaciones muy intensas, sino diarreas, vómitos y nauseas que se pueden prolongar durante muchas horas. El error consiste en acercarse a esta ceremonia no como lo que es, un rito ancestral de una cultura muy singular, sino como una experiencia turística más, como una forma de diversión. Sus riesgos son claros. A penas hace un par de semanas murió un joven turista inglés de 19 años tras consumir yahé en el Putumayo.  El término ayahuasca quiere decir “soga de muerto,” pues para los chamanes permite al alma abandonar el cuerpo sin que este pierda la vida, pudiendo regresar mediante esa soga alucinógena.

No he participado nunca en este ritual, pero tampoco puedo recomendar a los demás que lo hagan. Muy en especial se debe evitar si se ofrece en un contexto turístico o recreativo. No es ninguna de estas dos cosas, y los riesgos son considerables. Como siempre recomiendo, mejor es informarse muy muy bien, y aprovechar las incontables maravillas que Colombia ofrece en total seguridad sin asumir riesgos que son perfectamente evitables.

En mi próximo post terminaré mi serie de la Colombia prohibida


Comentarios

  1. Buen Post, opinaria en el tema de la ayahuasca, la he tomado ya varias veces y tienes toda la razon en decir que no deberia ser una ceremonia que se haga por turismo y curiosidad... Lo más importante de esta ceremonia es que la hagas con una persona que conozca el tema, y de la cual tengas referencias ahora hay mucho charlatan y eso puede representar peligro, lo segundo más importante es que vayas con un propósito, porque si vas con nada, 1 que no entenderas nada de lo que te pase y 2 para que ir? Si el yage es medicina, y se supone que vas a sanar algo tuyo sea corporal o espiritual. .. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pena con Usted, compartimos el gusto por visitar y exaltar la majestuosidad de nuestro territorio, pero me parece inapropiado lo que escribió sobre el Yagé, si bien no es un juego y se debe hacer con mucho respeto, no se debe contribuir a la estigmatización de la planta sagrada mucho menos cuando no se ha tenido la experiencia de participar de una ceremonia...
    PD. Lo que pasó con el pelao inglés no tiene que ver con la planta en sí, sino con el mal manejo que le pueden dar personas que no son totalmente poseedoras de ese conocimiento ancestral.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Jose Alberto, vivire en Colombia el año que viene, queria saber si estan concediendo permisos para escalar el pico Cristobal Colon, busco guia para ir con 4 amigos, todos com experiencia en escalada y muy respetuosos. Email josealgr76@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se esta concediendo permiso por arhua
      cos

      Eliminar
    2. José diques interesado en ir? Soy otros que me gustaría hacerlo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares