Que chimba: ¡no se permuta!


Visto en la 7ª con 85. Foto: Jorge Bela

En España se cuelgan carteles para anunciar que una propiedad se vende, o alquila. En Colombia frecuentemente sucede lo contrario: se cuelgan carteles para anunciar que una propiedad NO se vende, ni se alquila, ni se permuta….ni nada de nada. Eso es algo que me llamó la atención desde el primer día que aterricé en Bogotá. Estos carteles se pueden ver por todos lados. Obviamente, son el reflejo de abusos que se han cometido en el pasado, cuando individuos se hacían pasar por propietarios y estafaban a los incautos. Claro que en Europa también hubo un tiempo en el que se intentaba vender el Coliseo y cosas por el estilo a turistas despistados.  Quizá alguien debería poner en el Palacio Real de Madrid uno de estos carteles…

Antigua mansión de un capo mafioso. Foto: Jorge Bela
En todo caso, es tal la demanda de buenos solares para construir, que los carteles admonitorios surgen como setas. En las manzanas adyacentes a mi casa hay al menos tres. Uno de ellos está en la antigua mansión del Mafioso González Rodríguez Gacha, alias El Mexicano (por su afición a la cultura charra). Los árboles del inmenso jardín para nada hacen recordar el perfil sanguinario de este socio de Pablo Escobar, muerto por las autoridades tras una accidentada persecución en 1989. Para que nadie diga que el destino es previsible, la confiscada mansión (con 780 metros cuadrados de construcción, 2.300 de jardines, lago y piscina) sirvió de marco para Casa Decor en 1998, como me contó mi amigo Angel el año pasado. Después fue entregada a una fundación con fines benéficos que la utilizaron como spa, y ahora parece estar semi abandonada. Su ubicación en uno de los mejores barrios de Bogotá –cerca de las embajadas de Francia, Reino Unido y Holanda—la convierten en uno de los lotes más deseados de la ciudad.

Por eso es una chimba que este y otros solares estupendos ni se vendan, ni se permuten, ni se arrienden…¿Y que es una chimba? Pues en Colombia la palabra tiene varios significados. En este contexto, es una cosa mala, indeseable, que no sale bien. En otros contextos, quiere decir justo lo contrario: son las cosas de una lenguaje coloquial en constante y rapidísima evolución.

Comentarios

  1. En primer lugar me encanta tu Blog... preciosa la forma de contar lo cotidiano, pero te aclaro algo: Si algo es malo es muy chimbo... pero si es muy muy bueno es una chimba... esa es la diferencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. chimba es lo que le meten por el culo si se ponen a negociar esas chimbadas, ja ja ja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares