En Bogotá las noches navideñas se llenan de luz (¡y de gente!)

Vista nocturna de Bogotá.Foto:Jorge Bela

En el pasado TurisTIC los participantes obtuvimos una invitación para conocer de primera mano el TurisBOG, servicio de bus turístico de dos pisos que recientemente se ha establecido en Bogotá. El sábado por la noche finalmente pude hacer uso de la invitación y aproveché para hacer el recorrido turístico nocturno especial de navidades. Los buses son nuevos, y en el segundo piso incorporan un techo transparente, algo imprescindible en la sabana andina. A mi me tocó una noche con cielos totalmente despejados, pero ojo: mejor ir abrigados porque el frío puede ser intenso, sobre todo cuando el bus avanza rápido por la avenida circunvalar. Desde un mirador en dicha vía se contemplan las mejores vistas nocturnas de la capital de Colombia.
Iluminaciones de Montserrate. Foto: Jorge Bela

Bogotá se toma en serio las iluminaciones navideñas. Los lugares donde éstas son más llamativas se llenan con cantidades impresionantes de gente. Nuestro bus avanzó por la circunvalar hacia el sur, parando en un mirador para sacar fotos. La segunda parada fue en la estación del teleférico que sube a Montserrate, quizá el punto donde las iluminaciones son más espectaculares. Allí pudimos comprobar que se forma una fila kilométrica para subir al santuario. Nuestro bus paraba solo 15 minutos y no tuvimos la opción de acceder al teleférico, pero para el año que viene lo hemos apuntado como actividad imprescindible. Seguimos avanzando hacia el centro y giramos por la calle 19, hacia la décima. Por la 7ª peatonalizada vimos como circulaba un auténtico río de gente, que desembocaba en el Parque Nacional, también completamente abarrotado. En el parque no solo las luces, sino también incontables puestos de comidas y de dulces hacían las delicias de familias enteras que querían disfrutar de la noche navideña en la capital. Los buses de TurisBOG son los únicos de dos pisos que circulan por Bogotá, y llamaban la atención poderosamente a los viandantes, que no se limitaban a mirar, sino que saludaban e incluso se tomaban fotografías junto con el bus.

Parque Nacional en navidades. Foto: Jorge Bela

Una vez rebasado el parque nacional, la ruta seguía hacia el norte primero por la 7ª y despues por la 15. Sin embargo, debido a los inevitables trancones navideños, se nos hizo tarde y tuvimos que descender, muy a nuestro pesar,  en el Andino, perdiéndonos las iluminaciones del parque de la 106 y, sobre todo, las de Norberto. Para quienes no la conozcan, Norberto es la más afamada peluquería de Bogotá, y el edificio que ocupa, un palacete bellas artes del siglo pasado, se ilumina completamente, hasta el punto que se ha convertido en una atracción que toda la capital desea ver, generando sus propios trancones. Yo tuve ocasión de verla el año pasado, y desde luego echan la casa por la ventana.
7ª peatonalizada.Foto:Jorge Bela
El servicio normal de TurisBOG es diurno, e incluye la posibilidad de parar a visitar muesos y el centro de Bogotá (incluye una visita guiada), al que se llega con los divertidos Gugglis. Puede ser una muy buena opción para turistas de dispongan de menos de dos días y quieran conocer los puntos más turísticos de la ciudad de forma segura.


Los únicos buses de dos pisos en Bogotá. Foto: Jorge Bela
Ciervo navideño. Foto:Jorge Bela

Comentarios

  1. Espectacular, es lo único que se me ocurre, después de once años fuera de mi país, estas pasadas navidades pude disfrutar junto a la familia el esplendor de los parques y rutas iluminadas de navidad, ademas el clima ayudo y la verdad vale la pena recorrer la ciudad .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares