Trancones en los Cerros
![]() |
Cerros Orientales de Bogotá. Foto: Jorge Bela |
Han sido grupos de ciudadanos, especialmente los integrados en la asociación Amigos de la Montaña, quienes han conseguido, tras varios años de trabajo y algún que otro revés, la apertura de dos caminos: La Quebrada de la Vieja y la de las Delicias.
![]() |
Cerros Orientales de Bogotá. Foto: Jorge Bela |
Ahora la apertura de estos caminos parece un hecho consolidado: gracias a la iniciativa ciudadana se ha logrado dar el primer paso en la recuperación de los Cerros para sus legítimos propietarios: los bogotanos y sus invitados del todo el mundo. Sin embargo, la situación dista mucho de ser la deseable. Los caminos están abiertos solo de lunes a sábado, y a penas durante unas horas, de 5 a 10 de la mañana. Fuera de estos tiempos, los Cerros siguen siendo igual de inaccesibles y peligrosos que antes.
Uno pensaría que el éxito logrado por los Amigos de la Montaña y personas afines haría que se ilumine algún bombillo en la cabeza de las autoridades, pero no ha sido así. Nadie se ha molestado en abrir nuevos caminos, en mejorar la seguridad, en ampliar los horarios. Lo que es peor, desde hace unos meses la cantidad de personas que suben por la Quebrada de la Vieja los sábados es tal, que se organizan auténticos trancones humanos, y perrunos. Tales aglomeraciones no solo hacen que las caminatas no sean agradables, sino que son dañinas para el entorno. También es fácil ver como algunos propietarios de mascotas no sienten ningún respeto por los demás, y no limpian los restos que van dejando sus animales.
![]() |
Cerros Orientales de Bogotá. Foto: Jorge Bela |
Comentarios
Publicar un comentario